Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

Piratería

Piratería

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

Patente de corso

Patente de corso francesa.
La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta formaFranciaInglaterra y España las utilizaron ampliamente. También fueron utilizadas por las naciones americanas durante las guerras de Independencia y la Constitución Nacional de Argentina mantuvo hasta 1994 una cláusula que atribuía al Congreso Nacional: 22. Conceder patentes de corso y de represalias, y establecer reglamentos para las presas. Se abolieron en 1856 en el Tratado de París, que dio fin a la guerra de Crimea.

Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.

Principales Tipos de Piratas: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros ..

Había diferencias entre los piratas

Hay varios tipos de Piratería. Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes.
Existían diferencias entre Piratas y Corsarios. Sin embargo por diversas circunstancias en ocasiones los Corsarios acababan convirtiendose en Piratas o viceversa.
Hay una gran confusión sobre las diferentes clases de Piratas: Corsarios, Bucaneros, Filibusteros etc, ya que no se conocen los matices de cada uno de ellos.


Existen 5 tipos principales de piratería de software:


Falsificación: duplicación, distribución y/o venta ilegales de material con propiedad registrada.

Piratería en Internet: se produce cuando se descarga software de Internet. Para las compras de software en línea se aplican las mismas normas de compra que para el software en formato de disco compacto.

Piratería de usuario final: se produce cuando un individuo reproduce copias de software sin autorización.

Uso excesivo del servidor cliente: se produce cuando demasiados usuarios de una red usan al mismo tiempo una copia central de un programa.

Carga del disco duro: se produce cuando una empresa vende equipos nuevos con copias de software ilegales en los discos duros para hacer más atractiva la compra de los equipos. 
Falsificación
Este tipo de piratería consiste en la duplicación, distribución y/o venta ilegales de material con propiedad registrada, imitando el producto protegido por derechos de autor. En el caso del software en paquete, es habitual encontrar copias falsificadas de los discos compactos que incluyen programas de software y embalaje, manuales, acuerdos de licencia, etiquetas, tarjetas de registro y funciones de seguridad.
Piratería en Internet
Se produce cuando se descarga software de Internet. Para las compras de software en línea se aplican las mismas normas de compra que para el software en formato de disco compacto. Entre las técnicas habituales de piratería en Internet, se encuentran:
  • Sitios web que ponen software a disposición para su descarga gratuita o a cambio de otro software.
  • Sitios web de subastas en Internet que ofrecen software falsificado o software fuera del canal.
  • Redes de par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas con propiedad registrada.
Piratería de usuario final
Se produce cuando un individuo reproduce copias de software sin autorización. Esto incluye:
  • Utilizar una copia con licencia para instalar un programa en varios equipos.
  • Copiar discos para la instalación o la distribución.
  • Aprovechar ofertas de actualización sin tener una copia auténtica de la versión a actualizar.
  • Comprar software Academic u otro software restringido o que no esté a la venta sin una licencia adecuada.
  • Intercambiar discos dentro o fuera del lugar de trabajo.
Uso excesivo del servidor cliente
Este tipo de piratería se produce cuando demasiados usuarios de una red usan al mismo tiempo una copia central de un programa. Si usted tiene una red de área local e instala programas en el servidor para que los utilicen varias personas, debe estar seguro de que su licencia le permite hacerlo. Si la cantidad de usuarios de la red supera la cantidad de usuarios que permite la licencia, eso es "uso excesivo".
Carga del disco duro
Se produce cuando una empresa vende equipos nuevos con copias de software ilegales en los discos duros para hacer más atractiva la compra de los equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario