Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

Lagos y lagunas en España


Principales lagos y lagunas de la provincia

Valencia es una provincia ligada al agua en todos los sentidos. El Mediterráneo baña el este de la provincia, donde podemos disfrutar de las playas; en el interior podemos hacer rutas del agua siguiendo el curso de los ríos Xúquer o Cabriel, pescar, hacer barranquismo… Un sinfín de actividades que se pueden complementar con una visita a los principales lagos y lagunas de Valencia.

L’Albufera

Si hay un lago que destaca por encima de todos, esta es l’Albufera de valencia, una impresionante laguna situada tan solo 10 kilómetros al sur del Cap i casal. L’Albufera es el lago de agua dulce más grande de toda la Península Ibérica. El agua procedente de las acequias y barrancos llega al lago, que se ha convertido en un lugar ideal para el desarrollo de actividades agrarias, turísticas o industriales.
Uno de los aspectos clave para la creación y el mantenimiento del ecosistema de l’Albufera son los arrozales que hay a sus alrededores. A la vegetación se le suman los animales invertebrados que sirven de alimento a otros como las aves. En este Parque Natural podemos disfrutar de sus bellos amaneceres y atardeceres, pasear en barca por el lago o degustar los típicos arroces valencianos.

El Lago de Anna

Menos conocido, y no por ello menos interesante, es el Lago de Anna, también conocido como Albufera de Anna, ideal para pasar un día en familia en esta localidad de La Canal de Navarrés. El agua llega a este lago procedente de unos manantiales que se conocen como ‘ojales‘; y si prestamos atención descubriremos que algunos de estos ojales brotan desde el fondo del lago, un espectáculo natural que nos dejará boquiabiertos.
Además de la flora y fauna, podemos disfrutar de la piscina natural que forma la espectacular cascada de agua que baja de la montaña hacia la Albufera de Anna. Podemos bañarnos y relajarnos en sus aguas frescas y transparentes. En los días más calurosos, la vegetación nos protegerá en la zona de picnic; y los amantes de la pesca pueden probar suerte los días no festivos de lunes a viernes.

Los Marjales

El marjal es otro elemento típico del paisaje valenciano, especialmente en la costa. Se trata de extensiones de tierra donde se cultiva arroz, unas zonas húmedas cercanas al mar que se convierten en un paisaje pantanoso y cubierto de vegetación. Tienen un importante valor medioambiental, y a su flora y fauna hay que sumas las aves migratorias que cada primavera crían allí. Las más conocidas son las de Pego-Oliva o la de Gandia, ambas en La Safor.

Lagos de España

Aunque no existen grandes áreas endoreidas, en cambio, no son tan raras las depresiones lacustres de pequeñas dimensiones que, aunque reciben algunos afluentes, disponen también de emisarios que vierten directamente al mar sus aguas sobrantes. Cuando en estas depresiones se acumula el agua de forma permanente y con una cierta profundidad se forma un lago. La vida de los lagos es siempre precaria, ya que los afluentes que reciben, además de agua, aportansedimentos, que poco a poco van colmatando la depresión sobre la que se asientan, llegando a colmatarla. Además los ríos emisarios que salen de él, erosionan la pared de detención cada vez más, disminuyendo al mismo tiempo su nivel. Estos dos fenómenos unidos van acortando la vida de los lagos hasta llegar a convertirlos en una planicie desecada. Así ha ocurrido con muchos de los lagos de origen glaciar existentes durante el Cuaternario en el Pirineo.

Tipos de lagos en España

Podemos dividir los lagos de España en dos tipos fundamentales: los de tipo endógeno, es decir, creados por las fuerzas internas de la Tierra, como los volcanes yterremotos, y los de tipo exógeno, que son los formados por las fuerzas que trabajan el el exterior de la superficie terrestre; del viento, agua, hielo, etc. La mayoría de los lagos españoles se localizan en la alta montaña o conectados a sistemas cársticos.
Podemos clasificar los lagos de España según el siguiente cuadro:
OrigenTipoEjemplos
Origen
endógeno
TectónicosJanda
VolcánicosFuentilleja
Origen
exógeno
GlaciaresPirineo,
Sanabria
CársticosRuidera
ArreicosLagunas de la Mancha,
Ebro, etc.
EólicosCloses, en el Ampurdán
LitoralesMar Menor
Origen
mixto
Tectónico
y Cárstico
Bañolas
Estructural
y arreico
Alcázar de San Juan
.

Lagos exógenos

Se pueden clasificar según el agente generador en los tipos siguientes:

Lagos glaciares


Laguna Grande de Peñalara, en la sierra de Guadarrama (Madrid). Laguna de origen glaciar.
Son los producidos por la acción de los glaciares en las altas montañas, ya sea por la acción excavadora de la lengua glaciar, ya sea por la obstrucción de las aguas que provocan los depósitos de las morrenas. Los más numerosos son los producidos por la excavación del glaciar que ha formado profundas cubetas en el circo o más abajo en el valle. Los lagos de circo suelen ser circulares y muy profundos. En el Pirineo son muy numerosos. El mayor de los lagos pirenaicos es el de Lanós, en Francia, cerca de la frontera catalana. El llamado Estany o lago de Mar en el Valle de Arán en la cabecera del Garona, tiene unos 880 m de diámetro y 80 de profundidad; el lago de Rius, con 1600 m de largo y 25 de profundidad; el Tort en el alto Noguera Pallaresa, 2.400 de longitud; y el de Certescans, 96 m de profundidad. También hay algunos pequeños lagos glaciares en la Cordillera Ibérica lagunas de los (Picos de Urbión) y en la Cordillera Central, en Gredos (Comprimida y una decena más) y Guadarrama (Peñalara y Pajares, alrededor de 2000-2200 m de altura. En Sierra Nevada hay ocho pequeñas lagunas, situadas entre 2.700 y 3.000 m, como las de lasYeguasCaldera y Vacres, con un diámetro pequeño, de alrededor de 200 m.
El lago glaciar más importante de España es el Lago de Sanabria o San Martín de Castañeda (Zamora) en la cabecera del Tera, afluente del Esla. Este lago forma una cubeta alargada de más de 3.187.500 m2, que tiene 3 km de largo por 1,4 de ancho y una profundidad máxima de 51 m y media de 35 m.

Lagos cársticos


Laguna Salvadora (una de la siete de Ruidera) vista desde la barrera tobacea que la separa de Santos Morcillo).
Son los que se alojan en cubetas excavadas por disolución del agua en rocas solubles, tales como los yesos y sobre todo las calizas. Los más importantes de España son las siete lagunas de Ruidera, en las provincias de Albacete y Ciudad Real, que dan nacimiento al Guadiana Alto. Están ahondadas en las calizas y las mayores de ellas son las de la Colgada y la del Rey, que tienen unos 200 m de profundidad; la primera tiene una superficie de 103,4 ha y la segunda 39 ha. El agua salta de unas a otras proporcionando un caudal de 2.205 l/min.
También son de origen cárstico y en terrenos calizos, los lagos subterráneos, algunos de los cuales desembocan o comunican con el mar como el de las cuevas de Artá en Mallorca, mientras otros surgen al exterior y alimentan ríos y fuentes, como en Vall de Uxó (Castellón), etc.
Otro ejemplo es el de la laguna de Gallocanta, a 990 m de altura, en los límites de las provincias de Zaragoza y Teruel, la cual tiene 1.800 ha; pero sus aguas son muy pandas, salobres y en el momento de máxima extensión no tienen más de 1,5 m de profundidad. Del mismo tipo es la laguna de Fuente Piedra, o Salada (Málaga), a 410 m de altura, que tiene 1.400 ha de superficie.

Lagos arreicos

Las cuencas lacustres más extendidas de la Península, aun cuando no las más importantes por los caudales reunidos, pues se trata siempre de cuencas muy someras, son las llamadas de tipo arreico, características de las regiones áridas o semiáridas y llanas, en donde las escasas aguas recogidas no tienen fuerza suficiente para abrirse paso hasta el mar mediante cursos regulares, por lo que sus aguas se acumulan en zonas deprimidas y llanas hasta que se evaporan o reducen mucho. En España estas zonas se localizan en las planicies castellanas de la Meseta superior (Laguna de la Nava de Fuentes) y sobre todo en La Mancha (Alcázar de San JuanTomelloso, etc.), Depresión del Ebro (Bujaraloz, etc.), con precipitaciones cercanas o por debajo de los 400 mm y con fuertes sequías estivales. Se trata de lagunas de dimensiones muy variables según sea la estación seca o lluviosa, con aguas salobres (de aquí el nombre frecuente de saladas y saladares), y escasa profundidad, pues rara vez superan el metro.

Lagunas eólicas

En la llanura costera del Ampurdán (Gerona) existen pequeñas depresiones ocupadas por el agua o drenadas artificialmente, que reciben el nombre local decloses (cat., cerradas), las cuales nada tienen que ver, a pesar de su proximidad, con las marismas litorales, también existentes en la comarca. Se trata de pequeñas cuencas excavadas por la fuerza de la tramontana en las arenas y arcillas; son producidas, pues, por la deflación del viento sobre materiales blandos.

Lagunas y marismas litorales


El Mar Menor, en Murcia. Lago litoral.
Se incluyen aquí las lagunas o marismas litorales y albuferas, creadas por la acción combinada del mar y de la sedimentación fluvial. Se encuentran en zonas costeras llanas, en donde hay aportes de derrubios fluviales que el mar, con el oleaje y las corrientes marinas, distribuye irregularmente, dejando depresiones cerradas por cordones de dunaso arenas, las cuales, frecuentes como en el caso de las albuferas, tienen un portillo o «grao» (del latín gradum, en el sentido de escalón o paso) que comunica temporal o permanentemente con el mar, pero que más tarde o temprano acaban cerrándose para convertirse en laguna litoral. Son numerosas en la cuenca del bajo Guadalquivir, el Mar Menoren Murcia, la Janda, en la costa ampurdanesa (Gerona) y en las desembocaduras de algunos ríos que forman deltas, como el Ebro o el Llobregat. Su vida suele ser muy corta, tanto que en ediciones sucesivas de los mapas de dichas áreas, algunas ya han desaparecido.

Lagos mixtos

Por último, en muchos casos es difícil precisar cuál es el fenómeno determinante de una cuenca lacustre, pues a veces coinciden varios factores. Ya hemos citado como caso probable de origen mixto la laguna de Gallocanta y la de Janda. En otros casos, aun cuando el fenómeno principal es de origen areico, estas depresiones se localizan a favor de algún fenómeno estructural, como en las pequeñas depresiones subsecuentes de las lagunas de Alcázar de San Juan, excavadas en las capas blandas del terreno, intercaladas entre cuestas salientes, formadas por rocas de igual edad pero mayor resistencia.
Sin duda alguna el caso mejor conocido de lago de origen mixto es el llamado Estany (estanque) de Bañolas (Gerona), a la vez tectónico y cárstico. Este lago se aloja en una depresión originada por una gran falla que sigue a todo lo largo del lago. La cubeta tiene actualmente una superficie de unos 1,7 km². Las aguas afluentes son escasas y no obstante el río emisario, el Terri, arroja un caudal de 53 /s, lo cual exige que el lago esté alimentado por aguas subterráneas. Se ha buscado, por el método de la fluoresceína, el origen de las mismas y se ha hallado que proceden de la cuenca del río Fluviá, en el Pirineo, a unos 20 km de distancia. El agua circula subterráneamente a través de las en el fondo de los embudos de 40 y 20 m de profundidad que forman el fondo de la cubeta. Se trata, pues, de un lago de tipo mixto, de origen tectónico, pero alimentado por aguas de origen cárstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario