Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

Paises a los que puedes ir sin pasaporte

Viajar sin visado a los ciudadanos de España

Si usted tiene un pasaporte de España, se puede visitar estos países sin obtener una visa antes de su viaje:

Inclusión en los tratados europeos

Alemania
Austria
Belgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia
Suiza

Viajar sin visa por 6 meses

Canada


Viajar sin visa por 183 días

Perú


Viajar sin visa por 180 días

México
Panamá

Viajar sin visa por 4 meses

Fidji


Viajar sin visa por 3 meses

Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Dominica
El Salvador
Guyana
Honduras
Hong Kong
Japón
Kenya1
Kuwait2
Malasia
Marruecos
Namibia
Nueva Zelanda
Senegal
Turquia3
Uruguay


1Tasa por visado a la llegada: USD50.
2Tasa por visado a la llegada: KWD5.
3Tasa por visado a la llegada: USD20.

Viajar sin visa por 90 días

Albania
Bangladesh
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunei
Chile
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Guatemala
Malawi
Moldavia
Nicaragua1
Paraguay
Serbia
Taiwan
Ucrania
Venezuela
Zambia2

1Tasa por visado a la llegada: USD10.
2Tasa por visado a la llegada: USD50.

Viajar sin visa por 1 mes

Belice
Líbano

Viajar sin visa por 30 días

Egipto1
Emiratos Árabes Unidos
Indonesia2
Tailandia


1Tasa por visado a la llegada: USD15.
2Tasa por visado a la llegada: USD25.

Viajar sin visa por 21 días

Filipinas


Viajar sin visa por 14 días

Bahrain



Tasa por visado a la llegada: BHD5.

Otros destinos

Para visitar otros países, o para permanecer por períodos más largos, usted puede necesitar un visado. Por favor, consulte con la embajada o consulado del país que va a visitar.

Cuanto cuesta

 El pasaporte español, entre los diez más poderosos del mundo

Sectores economicos en el mundo

Sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotacion forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional2 y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).


Sector secundario
 

Artesanía

La artesanía, fue unos de los que no fueron importante sectores básicos de la economía en Europa hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Esta provocó el declive de la artesanía a la poca producción que surgio de la producción en serie.

Industria

La industria es una actividad económica surgida en la Primera Revolución Industrial a finales del s. XVIII y principios del s. XIX en Inglaterra y que tiene como objetivo transformar las materias primas en productos comercializables utilizando, para ello, fuerza humana, máquinas y energía.5

Construcción

La construcción es el proceso de armado de una estructura, cuyo tamaño puede variar desde una casa hasta un rascacielos o infraestructuras como un túnel o una carretera. Para ser considerado propiamente como tal, se debe disponer, antes de concretarse de un proyecto predeterminado y que se seguirá según unas determinadas directrices y nos ayuda a ser mejores en la construccion y nos ayuda fundamental el nuestro desarrollo cerebral

Minería

La minería se dedica a localizar, extraer y refinar las rocas y los minerales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo. Para realizar esta actividad, se requieren métodos de prospección para localizar los minerales; técnicas de extracción, que son distintas si los minerales se encuentran en yacimientos a cielo abierto o en yacimientos subterráneos o minas; sistemas de refino, para separar el mineral utilizable de la roca que lo contiene (ganga).

Energía

La generación de electricidad es el proceso por el cual se consigue electricidad mediante la conversión de una energía primaria. Estas energías primarias tienen como objetivo la de producir energía mecánica de rotación que, posteriormente, se transformará en energía eléctrica.


 
Sector terciario
 

Composición

El sector de servicios o sector terciario se compone de las áreas "suaves" de la economía tales como:
 
 


martes, 28 de abril de 2015

Instrumentos musicales en una orquesta



Terremoto

Terremoto


Vista aérea de Puerto Príncipe. Tras el Terremoto de Haití de 2010 la ciudad quedó destruida y se calcula murieron más de 350.000 personas.

Sendai (Japón) inundada tras el tsunami de 2011. Un terremoto en el mar puede provocar un tsunami. Los tsunamis pueden provocar grandes pérdidas materiales y humanas en las zonas costeras pobladas, como sucedió en el Terremoto y tsunami del océano Índico de 2004 o en el Terremoto y tsunami de Japón de 2011.

El terremoto y tsunami de Lisboa de 1755 es uno de los de mayor magnitud que se ha registrado nunca en la historia.

Falla de San Andrés. La posibilidad de un terremoto en California (EEUU) es una de las más altas del mundo. Tanto es así que ya se le llama "The Big One" al futurible sismo.

Terremoto de San Salvador de 1986. Tras un terremoto es probable que se den escenas de pánico, saqueos y propagación de enfermedades, en especial en países no desarrollados.

Daños del terremoto de L'Aquila de 2009. Tras un sismo a menudo hay que terminar de demoler las viviendas semidestruidas y reconstruir las infraestructuras dañadas. Es probable que parte de la población superviviente huya a otras zonas más seguras.
Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós] temblor o temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

Localizaciones

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:
\mbox{Prob}(k,T,M) = \frac{1}{k!} \left( \frac{T}{T_r(M)} \right)^k
e^{-\frac{T}{T_r(M)}}
Donde
T_r(M)\, es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

Propagación


Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile. Es el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad: 9,5 grados en la escala de Richter.
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
  • Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».[cita requerida].
  • Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
  • Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

Daños causados por el terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos.

Terremotos inducidos

Se denomina sismo inducido o terremoto inducido a los sismos o terremotos producidos como consecuencia de alguna intervención humana que altera el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre. Entre las principales causas de sismos inducidos podemos mencionar: la construcción de grandes embalses; el fracking; los ensayos de explosiones nucleares.

Grandes embalses

Los reservorios grandes pueden alterar la actividad tectónica. La probabilidad de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir; sin embargo, se deberá considerar el pleno potencial destructivo de los terremotos, que pueden causar desprendimientos de tierra, daños a la infraestructura de la represa, y la posible falla de la misma.

Fracking

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución, o en suspensión, éstos se inyectan en el subsuelo, o por extracción de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica.
Los datos sobre el aumento del terremoto son impresionantes: De 1976 a 2007, en Oklahoma cada año se habían registrado sólo un terremoto de magnitud 3 o mayor. Pero desde 2008 hasta 2013 sismos de esa magnitud eran 44 en cada año. La novedad de este estudio —en comparación con otros estudios que ya había vinculados estadísticamente fracking y terremotos en Oklahoma, Texas, Arkansas y Kansas— es que cuenta con ayuda de simulaciones informáticas del mecanismo de "viaje" del agua en el subsuelo. No sólo se incrementó los terremotos, determina el estudio, sino que evidencia como los terremotos se han registrado mucho más lejos de la planta de lo que hubiéramos esperado. El debate acerca de la peligrosidad de fracking sucediendo durante años, y este estudio ciertamente alimentae las protestas de aquellos que se oponen a este tipo de actividad.2

Explosiones nucleares

La onda de presión de explosiones subterráneas pueden propagarse a través de la tierra y causar terremotos menores.3 La teoría sugiere que una explosión nuclear podría disparar rupturas de fallas geológicas y así causar un sismo mayor a distancias de pocos cientos de kilómetros del punto de impacto.4
Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeños sismos inducidos podrían evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.

Escalas de magnitudes


Entre 1963 y 1998 ocurrieron 358 214 terremotos de mayor o menor intensidad.

Movimientos de las placas tectónicas globales.
  • Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

Escalas de intensidades

  • Escala Medvédev-Sponheuer-Kárník, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a la población. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.
  • Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como escala japonesa. Más que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

Los diez mayores terremotos de la historia reciente

Año Magnitud Nombre País Lugar y coordenadas
1 1960 9,5 MW5 Terremoto de Valdivia de 1960 Chile Valdivia 38°14′24″S 73°3′0″O
2 2004 9,3 MW6 Terremoto del océano Índico de 2004 Indonesia Frente al norte de Sumatra
3 1964 9,2 MW7 Terremoto de Alaska de 19647 Estados Unidos Anchorage, Alaska. 61°N 148°O
4 2011 9,0MW8 Terremoto y maremoto de Japón de 2011 Japón Costa de Honshu 38°19′19.20″N 142°22′8.40″E
5 1952 9,0 MW9 10 Terremoto de Kamchatka de 1952 Unión Soviética (Rusia) Península de Kamchatka 52°48′N 159°30′E
6 1868 9,0 MW11 Terremoto de Arica de 1868 Perú Arica, actualmente Chile 18°36′S 71°0′O
7 1700 9,0 MW Terremoto de Cascadia de 1700 Estados Unidos y Canadá California, Oregón, Washington y Columbia Británica
8 2012 8,9 MW Terremoto de Indonesia de 2012 Indonesia Aceh 02°18′39.6″N 93°03′46.8″E
9 1833 8,8-9.2 MW Terremoto de Sumatra de 183312 13 Indonesia (Indias Orientales Neerlandesas) En el mar al sur de la isla de Sumatra, a 175 km al sur de Padang 3°30′S 102°12′E
10 2010 8,8 MW Terremoto de Chile de 2010 Chile Cauquenes (provincia de Cauquenes)35°50′45.6″S 72°42′57.6″O

Efectos de los terremotos


Un corrimiento de tierra provocado por un terremoto.
Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación:

Movimiento y ruptura del suelo

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

Corrimientos y deslizamientos de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios


Incendios en la ciudad de San Francisco provocados por el terremoto de 1906 en San Francisco.
El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

Maremoto


Esquema de un tsunami. El terremoto producido bajo el agua provoca grandes olas devastadoras.
Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.

Recomendaciones de Protección Civil

En caso de terremoto, Protección Civil ofrece las recomendaciones siguientes:14
  • Si está en el interior de un edificio, es importante:
    • Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
    • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
    • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
    • Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
  • Si la sacudida le sorprende en el exterior, es conveniente:
    • Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
    • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.15
    • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
  • Posterior a la sacudida:16
    • Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.


    Causas del terremoto

    Causas-del-terremoto.jpg iStockphoto/Thinkstock
    Seguramente alguna vez escuchaste a alguien decir que una persona “tiene los pies en el suelo” aludiendo a que se trata de una persona muy segura, pero ¿te has preguntado cuán cierta es la metáfora? Sabemos que una innumerable cantidad de sucesos ocurren todo el tiempo bajo nuestros pies, entre éstos: constantes movimientos de tierra y rocas gigantes que pueden hacer de la superficie un lugar no tan seguro como se puede imaginar. Esos movimientos y deslizamientos bajo la superficie liberan grandes cantidades de energía que pueden provocar terribles consecuencias, a grandes rasgos, esto es lo que conocemos como terremotos. Abordemos un poco más la cuestión y conozcamos cuáles son las causas del terremoto.

    ¿Qué es un terremoto?

    Causas-del-terremoto-2.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock
    Como siempre, antes que nada, comencemos con lo más básico de la cuestión. En sí, un terremoto puede ocurrir a causa de muchas cosas, pero generalmente ocurren de forma natural, por los movimientos de las placas en el interior de la Tierra. En estos términos, un terremoto es lo que sucede cuando, bajo la superficie terrestre, placas o bloques de tierra y roca se deslizan repentinamente, unas sobre las otras. Ahora, técnicamente, un terremoto es una vibración que viaja a través de la corteza terrestre.

    ¿Qué causa los terremotos?

    Causas-del-terremoto-1.jpg Hemera/Thinkstock
    De acuerdo a su ocurrencia en forma natural, todo se desarrolla cuando la superficie en la que se deslizan las placas, las mismas se superponen o chocan y ello se conoce como falla o plano de falla. Por otro lado, la ubicación desde la cual se origina la falla es el llamado hipocentro y la que está exactamente encima de la misma, es el epicentro. En la superficie, percibimos el terremoto como una sacudida que, luego del choque de las placas, libera energía (ondas sísmicas) en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre, al superar el estado de equilibrio mecánico.
    Generalmente, el terremoto provoca un gran temblor en el suelo que, en ocasiones, puede continuar con una serie de muchos otros temblores de menor magnitud, éstos se llaman réplicas, mientras que el más fuerte se llama sismo principal. Las réplicas son realmente curiosas, pueden continuar desarrollándose durante semanas, meses e incluso, ¡hasta más de un año después del sismo principal!
    Habíamos dicho que también existen otras de las causas de un terremoto, ellas son: el desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, el hundimiento de cavernas, las variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones y la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. Pero también puede ser ocasionado por las fuerzas externas provocadas por el Hombre, siendo el resultado de los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales, así como los accidentes de minería y las excavaciones petroleras.
    Causas-del-terremoto-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
    Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, es decir, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos. La corteza de la Tierra está formada por doce placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Árabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente, desde hace millones de años. Aunque no siempre lo sentimos, pequeños terremotos se desarrollan prácticamente a cada instante y sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.
    La forma en las que funciona nuestro planeta es realmente asombrosa y nos deja mucho en que pensar, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca de los terremotos?

lunes, 27 de abril de 2015

Diccionario de palabras inventadas (atrasado)

Diccionario de palabras inventadas



Nos ha dado por inventarnos algunas palabras: 


Aguazero 
Lluvia repentina baja en calorías. 

Cerralojería 
Establecimiento donde se arreglan cerraduras de relojes de cuco. 

Piscisfactoría 
Lugar donde se fabrican personas entre el 21 de febrero y el 20 de marzo. 

Herrata 
Herror o hequivocación en un texto himpreso. 

Antipóda 
Costumbre que tienen en Australia de no recortar nunca los arbustos. 

Alaunalunizar 
Posarse en la superficie de la Luna a la hora del aperitivo. 

Domingolé 
Día de la semana en el que, olé, puedes hacer un poco lo que te dé la gana. 

Michinigan 
Estado de los Estados Unidos de América con mayor población de gatos. 

Ningüino 
Ningún pingüino. 

Todotirreno 
Barco con tracción en las cuatro velas ideal para navegar por las costas de Cerdeña. 

Abracadabrademia 
Escuela de magia. 

Ficcionita 
Mineral que sólo existe en nuestra imaginación. 

Uraño 
Planeta del Sistema Solar poco dado a las fiestas. 

Conthabilidad 
Habilidad para contar haches. 

Alquimía 
Práctica secreta, mía y sólo mía, con la que espero encontrar algún día la piedra filosofal. 

Vicente de Martir (atrasado)

Vicente de Huesca

Vicente de Huesca
Vicente de Zaragoza (School of Francisco Ribalta) XVII century.jpeg
San Vicente de Zaragoza en prisión. Óleo sobre tela. Autor anónimo, escuela de Francisco Ribalta
Mártir
NacimientoHuesca
Fallecimientoca304
Valencia
Venerado enIglesia CatólicaIglesia Ortodoxa e Iglesia anglicana.
Festividad22 de enero
AtributosVestimentas de su rango, acompañado por un cuervo o sosteniendo una muela de molino
Patronazgo
[editar datos en Wikidata]
Vicente de Huesca, conocido también como San Vicente Mártir, (Huesca1– Valenciac. 304) fue un clérigo españoldiácono de san Valero de Zaragoza. Fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesialo venera como mártir.
Según la tradición, Vicente fue encargado de la predicación de la fe, a causa de un impedimento del habla que afectaba al obispo Valero.

La persecución en Hispania[editar]

Se originó una sangrienta persecución contra los cristianos, decretada por los emperadores Diocleciano y Maximiano. En marzo de 303 se publica el primer edicto imperial en este sentido, que llevó a cabo el prefecto Daciano, quien vino de Roma y permaneció en la Península dos años, ensañándose con fanatismo y crueldad en la población cristiana. Daciano llegó a Hispania por Gerona, donde encargó el cumplimiento de los decretos imperiales al juez Rufino, pasando él a Barcelona y después a Zaragoza.
Valero y Vicente fueron prendidos en el año 303 por orden del gobernadorDaciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro y Vicente sufrió el martirio, muriendo finalmente en fecha imprecisa —la tradición le asigna el 22 de enero— en el año 304 ó 305. De acuerdo a la leyenda, convirtió antes de morir a su verdugo.
Desde el lugar de su primera sepultura, el cuerpo de Vicente fue trasladado, en el mismo siglo de su martirio, a una basílica existente fuera de los muros de la ciudad, junto a un arrabal cristiano, conocida como San Vicent de la Roqueta, que mantuvo el culto durante toda la época islámica, estando documentadas distintos propietarios cristianos, como el Monasterio de San Juan de la Peña, reyes o Poblet. Siendo el culto que se realizaba en época de la dominación musulmana una de las pruebas más precisas de la existencia de una abundante población mozárabe cristiana.

La reliquia del brazo de Vicente[editar]

Uno llegó el 16 de octubre de 1970 a la Catedral de Valencia, regalado por una familia de Padua. Según estudios forenses, pertenece a un hombre joven, presenta quemaduras en la piel y se remonta al siglo IV.
Se conserva en una capilla de la Catedral de Valencia; salió en procesión el jueves, 22 de enero de 2004, al igual que cuando se inauguró el año santo. Esta imagen se repetirá de nuevo dentro de cien años.

Azulejos de la translocación del brazo de San Vicente para laCatedral de Braga
El otro está en la Catedral de Braga.

Iconografía y culto[editar]


San Vicente Mártir arrojado al muladar. Escultura en alabastro. Documentado 1533 - Diego de Tredia - Museo de Bellas Artes de Valencia.
Suele aparecer en pintura con las vestimentas de su rango, acompañado por uncuervo o sosteniendo una muela de molino. Estos símbolos hacen referencia a su largo y penoso martirio.
Es patrono de Lisboa, de la localidad de Ardanaz de Egüés, SigüenzaCorbera,Lucena del PuertoGuadassuar, de Laujar de AndaraxMolina de SeguraSan Vicente del MonteSan Vicente de la Barquera, de San Vicente de Alcántara (Badajoz), deZalamea la Real, de la ciudad italiana de Vicenza, de Los Realejos (Tenerife), donde además posee el privilegio de ser la única imagen del santo Mártir de todo el archipiélago canario siendo festivo cada 22 de enero desde 1609 por voto del antiguo ayuntamiento del Realejo de Abajo tras finalizar la peste de Landres donde acude el ayuntamiento, siendo esta una de las procesiones cívico-religiosas más antiguas de Canarias en agradecimiento al copatrón San Vicente Mártir, de los vinateros y los fabricantes de vinagre. Su fiesta se celebra el 22 de enero.
En la ciudad de Valencia, además de ser su patrón, San Vicente Mártir es también patrón del Gremio de Sastres y Modistas. Las fiestas patronales de Valencia se celebran el 22 de enero.
San Vicente es el patrón del Orden de los Diáconos de la Diócesis de Bérgamo (Italia)
También es Santo Patrono de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, México.

Martirio de Vicente de Zaragoza[editar]

Primero Vicente fue colocado en una cruz en aspa y después en la catasta, donde le rompieron los huesos, le azotaron, y le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Pero, no pudiendo minar su resistencia, mandó entonces Daciano que fuese desollado y colocado en una parrilla en ascuas.
Fue arrojado más tarde a una mazmorra, falleciendo después y siendo tirado a un basurero, donde fue defendido por una gran águila ramada.
Su cuerpo aún se arrojó al río Turia en un pellejo con una piedra de molino, pero fue devuelto a la orilla, recibiendo sepultura a las afueras de Valencia, trasladándose más tarde a Lisboa, en cuya catedral reposan sus restos.