Luz, pólvora, fuego, escenificación... son elementos clave en las fiestas valencianas. Fiestas religiosas o deorigen pagano como El Misteri d'Elx, las Fallas, los Moros y Cristianos, Les Fogueres de Sant Joan o romerías ,como la de Els Peregrins de Les Useres o la Mare de Déu del Lledó. Pero siempre extrovertidas y abiertas, hechas para celebrarse en la calle, de forma llamativa y colorista.
En determinadas fechas resulta imposible evadirse del ambiente de celebración. Huele a pólvora, la calle se llena de resonancias y el fuego y la música adquieren un año más su protagonismo.
Cada estación tiene sus fiestas que celebran ritos religiosos, costumbres tradicionales, hechos históricos, gestas legendarias, o la renovación anual de los ciclos naturales:
I N V I E R N O
San Antonio Abad. En el mes de enero, más de sesenta poblaciones de la Comunidad Valen ciana tienen al santo por patrón, al que festejan en las "santantonadas" con hogueras, especialmente en los pueblos de Els Ports, en Forcall, Vilanova d'Alcolea y Canals.
Los Carnavales. Se celebran en febrero en numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana. Tienen especial relevancia los de Vinaros.
P R I M A V E R A
La Magdalena. Se celebra en el mes de marzo en Castellón con diversos actos y elementos típicos, como el pregó, la romería a la ermita, les gaiates, danzas, comparsas, etc.
Santa Faz de Alicante. Peregrinación al Monasterio y romería en los alrededores (6 de abril).
Semana Santa y Pascua. En estas fechas hay numerosos lugares que visitar por la belleza artística de los pasos o la participación popular en la celebración. Entre ellos, citaremos las procesiones del Grao de Valencia, la Semana Santa de Crevillente, Orihuela, Gandía, Callosa del Segura, Alzira y Torrent; las representaciones de Benetússer y Borriol; y el Misterio de la Pasión de Moncada y la procesión del domingo de Ramos en Elx.
El Rosario Marinero de la Aurora. Pintoresca procesión en la que los marineros llevan la imagen de la Virgen del Castillo hasta el mar. Se celebra en Cullera, el segundo domingo después de Pascua.
Els Miracles de Sant Vicent Ferrer. El domingo y lunes siguientes a Pascua, se escenifican pequeñas obras teatrales basadas en distintos milagros de este santo, patrón de la Comunidad Valenciana.
Romerías. Las más importantes son Els Peregrins de les Useres, la Virgen del Ledó, Sant Pere de Castellfort, la Virgen de la Vallivana de Morella, la Virgen de la Cueva Santa, San Miguel de Lliria y Santo Espíritu.
Corpus Christi. Se celebra en toda la Comunidad, aunque en Valencia posee uno de sus acentos más coloristas. Con participación de gigantes y cabezudos, desfiles de personajes bíblicos, representaciones de "misteris" y procesiones.
La Degollà. Tiene lugar en Morella la víspera del Corpus.
V E R A N O
El Misteri d'Elx. Del 11 al 15 de agosto se representa en Elx este drama litúrgico de origen medieval, obra única en su género que escenifica el tránsito y ascensión de la Virgen al cielo.
Fiesta del Torico. Tiene lugar en Chiva del 16 al 19 de agosto.
Las Danzas. En Guadasuar, del 17 al 22 de agosto, declaradas de Interés Turístico.
El Sexeni. las calles de Morella se visten de gala el día 30 de agosto cada seis años para celebrar esta fiesta. Las próximas fiestas tendrán lugar en los años 93 (fiestas anunciadoras) y 94.
La Tomatina. La última semana de agosto, en Buñol, secelebra una fiesta muy original en la que tiene lugar una batalla cuya munición son los tomates.
Fiestas de la mare de Dèu. En Algemesí, los días 7 y 8 de septiembre son una fiesta. Se levantan torres humanas de varios pisos, se danza, hay fuegos artificiales y música en honor de la Virgen.
Las Fiestas de la Vendimia. En Requena, tienen lugar del 26 de agosto al 6 de septiembre. También se celebran en otros municipios de tradición vinícola.
La Fiesta del Arroz. Se celebra en Sueca el 13 de septiembre y está declarada de Interés Turístico.
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Del 8 al 13 de septiembre.
O T O Ñ O
El 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana. Todos los valencianos celebramos con júbilo esta fecha tan importante.
Todos los pueblos de la Comunidad Valenciana celebran sus fiestas patronales, especialmente en los meses de verano, con verbenas, procesiones, campeonatos deportivos, fuegos artificiales, etc. La principal característica de estas fiestas es su carácter participativo, que invita al visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario