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viernes, 23 de enero de 2015

Tipos de ciudades segun su forma

La forma de las ciudades esta definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes. 

Las formas fundamentales son: 


RECTILÍNEA


RETICULAR O CUADRICULA. 


RADIOCENTRICA O RADIAL 


MALLA


DESORDENADA O DE PLATO ROTO. 


La primera indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la litificación, la administración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía. La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en el y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares. La forma de malla es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero dificulta la orientación y el tráfico. Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en las ciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las vialidades secundarias. Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a partir un gran espacio abierto. La constelación: se produce cuando existen una serie de ciudades con dimensiones semejantes con proximidad entre ellas. La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se distribuyen en torno a una ciudad más grande. Por ejemplo en el D.F. con la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas pequeñas por falta de planeación. 

ESTRUCTURA URBANA. Constituida por elementos físicos con diversos destinos y actividades. La distribución de estas actividades corresponde a los diversos usos de suelo en cada ciudad. Los principales son: HABITACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y OFICINAS, VIALIDAD, EQUIPAMIENTO (todas con sus propias variaciones y tipos) 

HABITACIÓN: se puede clasificar en residencial, media y popular dependiendo del estatus socioeconómico y dependiendo del numero de familias que la habitan se catalogan en unifamiliar, dúplex o multifamiliar. Existen también zonas mixtas ya sea por que existen viviendas medias y bajas o por que estas se encuentran junto con las zonas de comercio por ejemplo. 

INDUSTRIA: existen 3 tipos de industrias 


Pesada: utiliza grandes equipos y hacen mucho ruido, polvos y humo y deben de ser controladas para evitar su contaminación exagerada y deben de estar separadas de cualquier vivienda. 


Mediana: emplea equipos medianos y sus problemas son menores. 


Ligera: manufactura y almacenamiento que utilizan maquinaria ligera. No originan muchos problemas y se pueden integrar con la vivienda. 

COMERCIO Y OFICINAS. Instalaciones de tipos diversos que van desde los abarrotes hasta grandes centros comerciales. El comercio se planta en las aéreas centrales de las ciudades y pasan a conformar subcentros urbanos. 

VIALIDAD. Elemento básico de la forma urbana ya que en su torno se ordenan todos los elementos. 

PRIMARIA: vías principales que atraviesan toda la ciudad o gran parte de ella. Mas amplias y mas trafico. 

SECUNDARIA: relaciona distintas zonas de la ciudad vinculadas con las primarias. TERCIARIAS: corresponde a las calles más pequeñas de vecindario que dan servicio a zonas pequeñas y que tienen poco tráfico por su poca extensión. 

EQUIPAMIENTO. Conjunto de edificios y espacios destinados a dar servicios especiales a la población donde se realizan actividades comunitarias. Educacional: jardines de niños, primarias, secundarias, terciarias o bachilleratos. De salud: consultorios, clínicas y hospitales. Comerciales: mercados, rastros, abastos. 

Culturales: bibliotecas, museos, teatros y centros sociales. 
Recreativos: parques, jardines, plazas y cines 
Deportivos: canchas, centros deportivos y estadios 
De comunicaciones: correo telégrafo y teléfono 
De transporte: terminales, ferrocarriles y aeropuertos. 
Municipal: bomberos, panteones, basureros, oficinas 

CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN ECONÓMICA. Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la cual depende su economía. Ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se refiere a la función predominante de la ciudad. 

MILITAR: defensa de la ciudad, poco común actualmente se establecen en lugares estratégicos. 

COMERCIAL: se dedican al comercio, actividad que sirvió para el desarrollo de muchas ciudades. 

INDUSTRIAL: producción y elaboración de materias primas, como Guadalajara y Monterrey. Se desarrollan rápidamente y son focos de migrantes. POLITICO-ADMI


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