Translate

miércoles, 18 de febrero de 2015

Tipos de diccionario

Diccionario

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significadodefiniciónetimologíaortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
En muchos casos los diccionarios proporcionan el significado de las palabras, su etimología, su escritura, sinónimos y antónimos.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en distintos diccionarios electrónicos.

Un diccionario latino multivolumen en la Biblioteca de la Universidad de Graz.

Orígenes[editar]

Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en laBiblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:
  • De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante; no todas las palabras tienen antónimos. En algunos casos los diccionarios de sinónimos y antónimos también vienen con parónimos.
  • De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
  • Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
  • Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos diccionarios inversos reducidos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras ordenadas de esta forma.
  • De gramática: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que están aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construcción.
  • De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los términos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular. A diferencia del diccionario de uso práctico anterior, su objetivo no es dar a conocer el uso vulgar de una palabra, sino advertir de éste, y proponer alternativas adecuadas para fines específicos.
  • Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.
  • Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. Se parte de ideas generales y se va concretando hasta llegar a una lista de palabras entre las que se encontrará la buscada. Se diferencia del tesauro en que en aquél las palabras se relacionan con palabras con alguna relación, mientras que en éste las palabras se agrupan con ideas. Por ejemplo, para localizar el nombre de un cierto color verde que no recordamos se busca en el grupo "naturaleza"; dentro de éste, en el grupo "luz"; dentro de éste, en el grupo "color", luego en el grupo "verde" y ahí, entre otros, se encuentra "glauco", un tono específico de verde.
  • Diccionario analógico conceptual: Es una especie de tesauro. Sus características hacen que se presenten en formato electrónico (DVD o página web). Es un diccionario conceptual porque el acceso se realiza por medio deconceptos no sólo por medio de palabras. Por ejemplo, demasiado cansada para es un concepto multipalabra. Esta característica hace que la accesibilidad sea fácil para el usuario común.
  • Diccionario Visual: Un diccionario visual es un diccionario en el que se utilizan principalmente imágenes para ilustrar el significado de las palabras. Los diccionarios visuales pueden ser organizados por temas, o por lista alfabética de las palabras. Para cada tema, una imagen se etiqueta con la palabra correcta para identificar cada componente del tema en cuestión.
  • Diccionario bilingüe: Diccionario que consiste en traducir una palabra de un idioma a otro, por ejemplo del español al inglés y viceversa. Genreralmente se usa cuando se estudia un idioma diferente al idioma materno o cuando uno busca una palabra que se escribe o habla en otro idioma y que no se conoce en el idioma materno.
  • Diccionario enciclopédico: Diccionario que contiene información más específica y detallada que abarca temas mucho más amplios como por ejmplo, el buscar países, continentes, océanos, personas famosas; además también puede mencionar cómo se escribe cierta palabra en otros idiomas como inglés, alemán, francés, italiano.
No debe confundirse un diccionario con una enciclopedia. Como se ha dicho, el primero facilita una información breve sobre el significado de una palabra. Por el contrario, la persona que consulta una enciclopedia espera encontrar una amplia información acerca de un concepto o tema, a fin de conocer con suficiente detalle todo lo relativo a éste. Wikipediaes ejemplo de un tipo específico de enciclopedia: la enciclopedia en línea que pueden modificar los propios usuarios.
Los diccionarios son tradicionalmente libros. Sin embargo, en la actualidad también existen diccionarios en soportes digitales, como CD y DVD, y se pueden consultar algunos en Internet. También se han popularizado los diccionarios electrónicos portátiles, como una aplicación dentro de un teléfono o consistentes en un pequeño dispositivo independiente con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior.


Diccionario de nuevas palabras inventadas

Aebrio: Persona que no bebe alcohol.

Alcoholicón: Sinómino de botellón.

Amableador: Persona que ayuda a otros a ser amables.
Amorano: Chico enamorado.

Antenador: Persona que coloca antenas.
Anticarnero: Vegetariano.


Antipulcroso: Persona a la que no le gusta la limpieza
Asinfónico: poco sinfónico

Ayunador: Persona que ayuna.

Bailarona: Persona que baila muy bien.

Baloncista: Persona aficionada al baloncesto.
Batanita: Bata pequeña.


Bicicletero: Reparador de bicicletas.

Biciclista: Persona que monta en bicicleta.
Bipar: Gemelos.


Bitanto: Mucho.


Bocamiento: Acción de mover la boca.

Borración: Acción consistente en borrar algo.
Cachaza: Cachorros varios.

Calzoncinería: Establecimiento donde venden calzoncillos.
Catetez: Cualidad de ser “palurdo”.

Ciberplan: Tramar un plan por la red.

Cocinador: Cocinero.


Cocinante: Cocinero que canta.

Compradero: Comprador.

Cutridad: Cualidad de hacer, crear o ser mediocre.
Chinaje: Nacionalidad china.

Chupetería: Tienda en la cual se venden chupetes.
Chuscar: Dormirse en el sofá.

Dalmático: Aficionado a Sergio Dalma.

Deportimiento: Diversión relacionada con un deporte.
Escribimiento: Acción que realiza una persona al escribir.
Escritable: Que se puede escribir.

Estuchería: Lugar donde se venden estuches
Estudiantista: Estudiante.


Estupecilista: Especialista en hacer el estúpido.
Estupidura: Cualidad que posee el estúpido.
Expuestamiento: lugar donde se exponen cosas
Hacecochismo: Acción de conducir un coche.
Insultista: Persona que se dedica a insultar a otros por placer.
Inventador: Persona que crea objetos útiles para la vida cotidiana.
Lechaje: Acción de echar la leche.

Lindoso: Persona muy linda.

Loquerías: Locuras.


Maduranza: Tiempo que tarda el fruto en madurar.
Manipuladero: Sitio donde se enseña a manipular.
Mochaeja: Siesta.


Monódico: Canción de una sola melodía.
Monoprimo: Que sólo tiene un primo.

Mortelazo: Impacto de un mortero contra algo.
Mueblero: Vendedor de muebles.

Muñequerador: Persona que coloca muñequeras.
Museísta: Que trabaja en un museo.

Musiquera: Persona que imita música

Necesitación: Necesidad.


Ofensador: Aquel que ofende mucho a los demás.
Oleroso: Que huele.


Orejólogo: Sinónimo de otorrino.

Ovejista: Persona que cuida a las ovejas.
Panino: Canino.


Paridoso: Persona que dice o hace muchas paridas.
Pasitivo: Persona que pasa de todo.

Pluripies: Persona o animal que posee varios pies.
Plurivaguero: Persona muy vaga.

Polihumanero: Persona a la que le gusta tener muchos hijos.
Polisilla: Conjunto de muchas sillas.

Precomida: Antes de haberlo comido.

Prehecho: antes del hecho

Prelocura: Antes de estar loco

Prenoviazgo: Período de tiempo anterior al noviazgo.
Profesionalista: Sinónimo de profesional.
Quesadez: Obsesión por los quesos.

Razonacista: Persona con buena cabeza, que entiende bien las cosas.
Recalculador: Que se puede volver a calcular
Recordable: Cosa fácil de recordar.

Retrasadez: Persona que no tiene un desarrollo cerebral corriente.
Retratadura: Foto o retrato.

Saltista: Persona que se dedica a dar muchos saltos.
Servidero: Persona que sirve, ya sea comida o bebida.
Simpatiquez: Cualidad de la persona que intenta ser simpático pero no lo consigue.
Sorpresible: Persona que da o hace sorpresas.
Subescrito: escribir debajo de algo ya escrito
Subvecino: Por debajo del vecino.

Suertedura: Persona que se desenvuelve bien con la suerte.
Vicemamá: Persona que ocupa el lugar de una madre.
Zumio: Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario