Translate

martes, 5 de mayo de 2015

Imperio persa

Imperio persa

Imperio Persa es el nombre que se utiliza para referirse a las diferentes dinastías históricas que gobernaron el país de Persia (Irán). El primer reino persa conocido fue el Proto-Imperio Elamita, seguido por el de Media. Pero fue el Imperio Aqueménida, surgido tras Ciro II el Grande, al que usualmente se le conoce como el primero propiamente «persa». Los sucesivos estados hasta 1935 se han denominado colectivamente como Imperio Persa por los historiadores occidentales.
Imperio Persa (Aqueménida) hacia 490 adC.

El Imperio Aqueménida era un vasto territorio muy heterogéneo, en el que las culturas de los pueblos vencidos eran respetadas, como demuestra el reestablecimiento del culto a Marduk en Babilonia tras la abolición asiria. Administrativamente estaba dividido en satrapías, que constituían algo similar a unas provincias. 

Historia

Friso de los arqueros. Susa. Siglo VI adC.

Imperio Aqueménida (648 adC - 330 adC)

Los Aqueménidas fueron la primera dinastía de gobernantes de Persia, fundada por Aquemenes (Hakaimanish), lider persa hacia 700 adC.
El Imperio Persa puede considerarse tras la rebelión de Ciro II el Grande contra los dominadores medas de la región, en 550 adC. Tras sacudirse su yugo, Ciro conquistó los reinos circundantes, como Babilonia, imponiendo a Persia como el estado más fuerte de la región. Posteriormente, se impuso al rey Creso de Lidia en la batalla del río Halys y se anexionó Canaán.

Conquista macedonia y Dinastía Seléucida (330 adC - 150 adC)

Alejandro Magno, lider macedonio, inició el ataque al Imperio Persa con la conquista de Asia Menor, que no le entrañó excesiva dificultad. Tras esta conquista de las ciudades persas de las costas de la actual Turquía, batalló con éxito contra el ejército de Darío en 333 adC en la batalla de Isos. Tras su derrota, Darío intentó negociar con el joven invasor, pero sus propuestas fueron rechazadas.
Las tropas macedonias fueron conquistando nuevos territorios del imperio, primero Fenicia y después Egipto, para finalmente enfrentarse con un numerosísimo ejército persa, comandado por Darío, en las proximidades de Gaugamela, a orillas del río Tigris.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario