Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

Plan Pepri

OBJETIVOS DEL PLAN

El PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar es un plan dirigido a proteger estos barrios de Valencia y proceder a su reforma, con el fin de frenar el proceso de degradación, consecuencia, en gran parte, de su deficiente conexión con el resto de la ciudad, y mejorar el bienestar y calidad de vida de sus vecinos.
Los dos grandes objetivos de este Plan son:
  • La regeneración y revitalización de estos barrios marítimos.
  • La reivindicación histórica de conectar Blasco Ibáñez con el mar.
En cumplimiento de estos dos objetivos, el desarrollo del PEPRI implica la realización de intervenciones dirigidas a garantizar:
  • El reequipamiento dotacional de estos barrios.
  • La racionalización de la estructura viaria interna.
  • La protección del patrimonio arquitectónico, identificando los edificios de interés susceptibles de ser incorporados al catálogo definitivo de edificios protegidos.
  • El establecimiento de una ordenación que permita la conexión de la Avenida Blasco Ibáñez con el frente marítimo, con el máximo respeto a los valores esenciales del entramado urbano del barrio.
[Ocultar]

El ámbito de actuación del PEPRI, que se aprobó definitivamente el 2 de abril de 2001, abarca una superficie de 678.728,43 m2. La zona de afección –el cruce de la zona Bien de Interés Cultural (BIC) con la prolongación de Blasco Ibáñez- tiene una extensión de 27.932 m2, y representa un 4% del PEPRI.
La prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar será clave para resolver esta conexión necesaria y favorecer la vertebración de la ciudad y su apertura al mar. Actualmente se accede al mar a través de la Avenida del Puerto -al sur del PEPRI-, y de la Avenida de los Naranjos -al norte-, separadas entre sí por dos kilómetros.
La prolongación prevista en el Plan es escrupulosamente respetuosa con la trama de estos barrios. Por eso, la Avenida Blasco Ibáñez, en vez de continuar con su ancho de forma continua, en la parte de su prolongación reduce su anchura (pasando de sus 100 m a 48 m) y produce un pequeño giro de su eje para ponerse en perpendicular al barrio histórico y respetar al máximo su geometría. Supone un tramo de algo más de 800 m de longitud.
El Bulevar San Pedro será uno de los dos grandes ejes del PEPRI, junto con la Avenida Blasco Ibáñez, de la que es perpendicular. Tendrá 30 m de anchura y dispondrá de espacios ajardinados y arbolados, además de un aparcamiento y otros equipamientos para los vecinos.
El futuro Bulevar San Pedro toma el nombre de una pequeña calle –la Calle San Pedro- de este barrio, que quedará integrada en este ámbito. Entre esta calle y Luis Despuig, paralela a ella, se construyeron una alineación de casas, muchas de las cuales recaen a ambas calles aprovechando el cauce de una pequeña acequia. Esta construcción espontánea explica que se interrumpa la conexión de calles al este y al oeste de dicha línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario